Inventario
El inventario es una relación detallada, ordenada y valorada de todos los elementos que componen el patrimonio de una empresa o persona en un momento determinado.
Es detallada, pues se especifican las características de cada uno de los elementos que integran el patrimonio.
Es ordenada al agrupar los elementos patrimoniales en sus cuentas correspondientes y las cuentas en sus masas patrimoniales.
Es valorada porque se expresa el valor de cada elemento patrimonial en unidades monetarias.
Tipos de inventarios
- Inventarios finales: se realiza cada vez que se cierra el periodo fiscal, normalmente el 31 de
diciembre.
- Inventarios periódicos: aquel que se realiza cada determinado tiempo
dentro de una empresa.
- Inventarios iniciales: es aquel en el cual se registra todos los
bienes de la empresa. Solo se documenta los bienes existentes en el o en
los días de elaboración. Por lo general se elabora al inicio del periodo
contable, que suele ser el 1 de enero.
- Inventarios de liquidación legal y política en su proceso
- Inventarios de Productos en Proceso de Fabricación: Lo conforman los
bienes que ha adquirido una Empresa de tipo Manufacturera o Industrial y
están en proceso aún de manufactura. La forma de cuantificarlos se hace
mediante la cantidad de materiales, mano de obra y o gastos de
fabricación, aplicables a la fecha de cierre.
- Inventarios de Materias Primas: Está formado por los materiales que se
requieren para la elaboración de los productos y que aún no se han
procesado de ninguna manera.
- Inventarios de Suministros de Fábrica: Incluye todos aquellos
materiales que se utilizan para la elaboración de los productos, pero que
no se pueden cuantificar exactamente, por mencionar algunos como; pintura,
lija, clavos, lubricantes, etc.
- Inventarios de Producción en Proceso
- Inventarios de Productos Terminados: Se refiere a todos aquellos que
adquieren Empresas Manufactureras o Industriales y después modifican o
transforman para venderlos como productos elaborados por ellos.
- Inventarios de Materiales y Suministros.
Como se instala un sistema de contabilidad:
PROCEDIMIENTOS PARA INSTALAR UN SISTEMA DE CONTABILIDAD
1.
Tener conocimiento de la empresa (por medio
de entrevistas, visitas, etc.)
2.
Preparar una lista de chequeo.
3.
Elaborar informes.
4.
Preparar Catalogo de Cuentas y Manual de Procedimiento
5.
Diseñar formularios para todas las
operaciones.
6.
Diseñar reportes
7.
Preparar los libros. Balance inicial
Que contiene un catálogo de cuentas
El catálogo de cuentas comprende en orden alfabético,
numérico o alfanumérico las cuentas que maneja el contador para usarlas en
todos los papeles de trabajo como es el libro Diario, Mayor, Y estados
financieros Básicos.
Para que se utiliza un catálogo de cuentas
Para permitir
que distintos empleados puedan mantener registros coherentes con
laimplementación de un catalogo de cuenta similar.
Facilitar el
trabajo contable sobre todo cuando se trata de consolidar cifras financieras.
Facilitar y
satisfacer la necesidad de registro diario de las operaciones de una empresa o entidad.
Cuales son las transacciones
generales
Son las que se realizan con las
cuentas de activo, pasivo, patrimonio, deudores, acreedores etc.
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