martes, 28 de octubre de 2014


Inventario


El inventario es una relación detallada, ordenada y valorada de todos los elementos que componen el patrimonio de una empresa o persona en un momento determinado.

Es detallada, pues se especifican las características de cada uno de los elementos que integran el patrimonio.

Es ordenada al agrupar los elementos patrimoniales en sus cuentas correspondientes y las cuentas en sus masas patrimoniales.

Es valorada porque se expresa el valor de cada elemento patrimonial en unidades monetarias.

Tipos de inventarios

  • Inventarios finales: se realiza cada vez que se cierra el periodo fiscal, normalmente el 31 de diciembre.
  • Inventarios periódicos: aquel que se realiza cada determinado tiempo dentro de una empresa.
  • Inventarios iniciales: es aquel en el cual se registra todos los bienes de la empresa. Solo se documenta los bienes existentes en el o en los días de elaboración. Por lo general se elabora al inicio del periodo contable, que suele ser el 1 de enero.
  • Inventarios de liquidación legal y política en su proceso
  • Inventarios de Productos en Proceso de Fabricación: Lo conforman los bienes que ha adquirido una Empresa de tipo Manufacturera o Industrial y están en proceso aún de manufactura. La forma de cuantificarlos se hace mediante la cantidad de materiales, mano de obra y o gastos de fabricación, aplicables a la fecha de cierre.
  • Inventarios de Materias Primas: Está formado por los materiales que se requieren para la elaboración de los productos y que aún no se han procesado de ninguna manera.
  • Inventarios de Suministros de Fábrica: Incluye todos aquellos materiales que se utilizan para la elaboración de los productos, pero que no se pueden cuantificar exactamente, por mencionar algunos como; pintura, lija, clavos, lubricantes, etc.
  • Inventarios de Producción en Proceso
  • Inventarios de Productos Terminados: Se refiere a todos aquellos que adquieren Empresas Manufactureras o Industriales y después modifican o transforman para venderlos como productos elaborados por ellos.
  • Inventarios de Materiales y Suministros.

Como se instala un sistema de contabilidad:

PROCEDIMIENTOS PARA INSTALAR UN SISTEMA DE CONTABILIDAD

1.     Tener conocimiento de la empresa (por medio de entrevistas, visitas, etc.)

2.    Preparar una lista de chequeo.

3.    Elaborar informes.

4.    Preparar Catalogo de Cuentas y Manual de Procedimiento

5.    Diseñar formularios para todas las operaciones.

6.    Diseñar reportes

7.    Preparar los libros. Balance inicial

 

 

Que contiene un catálogo de cuentas

El catálogo de cuentas comprende en orden alfabético, numérico o alfanumérico las cuentas que maneja el contador para usarlas en todos los papeles de trabajo como es el libro Diario, Mayor, Y estados financieros Básicos.

Para que se utiliza un catálogo de cuentas

 

Para permitir que distintos empleados puedan mantener registros coherentes con laimplementación de un catalogo de cuenta similar.


 

Facilitar el trabajo contable sobre todo cuando se trata de consolidar cifras financieras.


 

Facilitar y satisfacer la necesidad de registro diario de las operaciones de una empresa o entidad.

 

 

 

Cuales son las transacciones generales

Son las que se realizan con las cuentas de activo, pasivo, patrimonio, deudores, acreedores etc.

 

 

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